Chamanismo Siberiano

Descripción

Siberia y Mongolia son las zonas chamánicas más clásicas del planeta. Estudiaremos los diferentes tipos de chamanes: los curanderos, los buscadores de caza, o los que alejaban los malos espíritus.

Había chamanes que participaban en las fuerzas inmanentes del mundo, ya fueran humanas, animales o elementos como el agua o el viento.

El chamanismo es el sistema de sanación más antiguo conocido por el hombre. Roger Walsh, define el chamanismo como una “familia de tradiciones cuyos practicantes se dedican a entrar voluntariamente en estados de conciencia alterada, en los que experimentan que ellos, o sus espíritus, viajan a otros reinos a voluntad e interactúan con otras entidades para servir a su comunidad”.

Utilizaremos un instrumento clave; el tambor para tener acceso con su sonido al descubrimiento del estado de trance, del latín transire, transportarse, pasar por encima, que nos llevará a una rica experiencia interior.

Para un chamán de Siberia el fuego es el mayor poder de transformación. El chamanismo integrado en el presente es acordarse de ensayar la sencillez. Es el entrenamiento de la consciencia para volver a ser esencial.
Programa

10: 00h Presentación y construcción del altar

10: 30h Focalizar la intención del viaje chamánico mediante una carta guía “The sacred path cards” de Jamie Sams

11: 00h Chamanismo Siberiano

Introducción: rituales chamánicos

Chamanismo en la historia. Devin intermediario terapeuta entre el mundo humano y el mundo invisible poblado por espíritus, el chamán del norte y centro de Asia cabeza en una forma sincrética, sociedades cristianas, musulmanas y budistas.
El mito, el hombre, la naturaleza. Chamanes heredan de su cargo por nacimiento, pero a veces por accidente o por elección. Algunos animales y plantas pueden, igualmente, también ser reconocidos como chamanes.
El mundo de los chamanes. El diálogo del chamán con los espíritus de los mundos inferiores, superiores y medios que rigen el diseño del universo. Es asistido en su viaje por espíritus adoptan formas de animales y rasgos humanos.
El rito: Los gestos y símbolos. El ritual chamánico es para el bienestar de la comunidad tanto como la de los individuos. La obligación de originalidad individual de cada chamán explica la variedad de rituales el contenido simbólico y gestos cambian dependiendo de la ubicación y religiones dominantes.
Música y objetos rituales. El tambor es el instrumento universal de los chamanes del norte de Asia. En Asia Central, la viola o laúd utilizan para seducir y atraer a los espíritus. Esta parafernalia, a menudo muy rica, ayuda a “orientar” al chamán a través del universo.
12: 00h Viaje chamánico en busca de los ancestros (Metodología Steven Schmitz). Meditación tumbada. Conexión con el sanador interior

14: 00h Comida Ritual

15: 00h. El arquetipo del Sanador (Metodología Ángeles Arrien): Trabajo de cuna. El Sanador herido

17: 30h Integración de la experiencia. Ritual de Clausura
A cargo de

Magda Solé

Psicóloga y psicoterapeuta, profesora de la UB y de la UOC. Formada en Psicoanálisis y en Psicosíntesis de Salvador Roquet. Colabora con B. Blin del IRETT con quien se formó en Respiración Holotrópica. Más de 25 años de experiencia e investigación trabajando con chamanes en México y posteriormente en Siberia.

Jaume Mestres

Diplomado en turismo, coach. Colabora con el Máster de Perodismo de Viajes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha creado Holos Shamanic Experiences, agencia especializada en viajes de crecimiento personal y espiritual aprovechando la sabiduría ancestral de pueblos tradicionales de México, Uzbekistán, Siberia y el sureste asiático.
Información y contacto

Sábado 8  de Septiembre del 2018

De 10:00 a 19:00

IPTB (Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona), c/ Granados 5 Bajos, 08017 Barcelona. 93.280.09.89 – 667.366.866

– Plazas limitadas

– Es necesaria confirmación previa a info@transpersonal.cat