Respiración Transpersonal y Terapia Holotrópica

Respiración Transpersonal y Terapia Holotrópica

Desde sus inicios, en 1976, miles de personas en múltiples lugares del mundo han utilizado esta técnica con impactantes resultados terapéuticos. La Respiración de Síntesis (R.S.), Respiracion Transpersonal (R.T.), en definitiva, inspirada en la Respiración Holotrópica de Stanislav Grof, es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes en el campo de la Psicología Transpersonal.

Esta, se basa en la hiperventilación, y está asociada a las músicas evocativas, el trabajo corporal y la realización de mandalas. Sintetiza antiguas tradiciones espirituales y el simbolismo universal con los más recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro.

A QUIEN VA DIRIGIDO
Se recomienda en situaciones de angustia o ansiedad, sensación de malestar en el cotidiano, estados depresivos, recuperación de adicciones, crisis vitales, fobias, situaciones postraumáticas (abusos, violencia familiar o de todas las índoles…). Y también a aquellos que deseen ahondar en la autoexploración, el autodescubrimiento, el despertar espiritual y la ampliación de la conciencia.

En los estados holotrópicos, podemos trascender los estrechos límites del ego corporal y aspirar a nuestra identidad plena. STANISLAV GROF, El futuro de la psicología

MÁS INFORMACIÓN
La R. S. normalmente se realiza en formato grupal, aunque también es posible experimentarla en sesiones individuales. En el caso del trabajo grupal, este se lleva a cabo por parejas, y se alternan los roles de la persona que respira y del que cuida (quien ejerce este papel, tiene la responsabilidad de centrar su atención compasiva en la persona que está respirando).

Durante las sesiones de R.S. se puede experimentar lo siguiente

– Experiencias sensoriales y motoras: sensación de hormigueo o tetania, variación de la temperatura corporal, sensaciones olfativas o auditivas

– Experiencias biográficas: desde el nacimiento hasta el momento actual

– Experiencias perinatales: desde la gestación y embarazo hasta el parto. Se refiere a la activación de una memoria celular que nos informa de los avatares del propio parto o “del parto” en un sentido simbólico.

– Experiencias transpersonales: que nos llevan más allá de nuestras identidades personales

“Tengo la creencia de que con el tiempo su contribución será considerada un gran don para el campo de la psicología y para la sanación del mundo”. JACK KORNFIELD, La sabiduría del corazón

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN DE SÍNTESIS
Permite activar el fantástico poder de curación de los estados de conciencia ampliada e integrar los diferentes planos de la misma. Su principal propósito es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a la raíz de los problemas emocionales y psicosomáticos. Además, nos ayuda a liberar aspectos de la personalidad que impiden un fluido desarrollo de los talentos y capacidades creativas que existen como potencial en cada ser humano.

El uso consecuente de esta herramienta pone al descubierto los problemas en vez de encubrirlos, aumenta las posibilidades de llegar a una resolución auténtica de éstos y conduce no solo a una transformación personal, sino también a una apertura espiritual. Tanto en nuestro psiquismo como en nuestros cuerpos, portamos huellas de distintos acontecimientos traumáticos que no hemos podido elaborar y que son origen de síntomas y perturbaciones diversas.

INFORMACIÓN Y CONTACTO
Suelen ser sábados de 10:00h. a 19:00-20:00h.
IPTB (Institut de Psicología Transpersonal de Barcelona)
c/ Granados 5 Bajos, 08017 Barcelona
Telf: 93.280.09.89
Inscripciones en info@transpersonal.cat