Anne Ancelin Schützenberger

Suffering in Silence: The Legacy of Unresolved Sexual Abuse by Ghislain Devroede (2005-01-11)

 

Psicóloga, Abogada, sobrevive a la segunda Guerra Mundial, nace en Moscú pero vive en el sur de Francia y escribe, entre otros autores, varios libros con Ghislain Devroede, Cirujano Belga, residente en Canadá, que participa en repetidas ocasiones en las actividades del IPTB y del Col.legi de Psicolegs de Catalunya.

Ellos nos hablan de los vínculos transgeneracionaIes, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma. Anne Ancelin Schützenberger presenta, a través de análisis clínico y su práctica profesional de cincuenta años de trabajo, una “terapia transgeneracional psicogenealógica contextual”.

En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón de la cadena de las generaciones, y que debemos a veces, curiosamente, “pagar las deudas” del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de lealtad invisible que impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones, agradables o acontecimientos dolorosos.

Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad, y de salir del destino repetitivo, y de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia.

En tantos puntos inspiradora de las Constelaciones Familiares o de Bioneuroemocion.