Chamanismo del Oeste y Neochamanismo. María Sabina, De Castaneda a Roquet, Halifax, Walsh, Harner, Chambon y Mindell
Según Castaneda, la búsqueda de la “importancia personal” es el principal obstáculo del “Guerrero”, es la principal debilidad que impide este liberarse de las influencias de la conciencia ordinaria para acceder a la “segunda atención” que permite explorar la “realidad aparte”.
El Guerrero es el que practica el “acecho” para no caer en las trampas del propio ego.
Gracias a nuestras diversas iniciaciones y “viajes a Ixtlán”, en la mismísima cuna y fuente de estos conceptos podemos enseñar como practicar gran parte del sabiduría legado por los chamanes al conocimiento occidental.
Roquet recoge en gran parte pero transformará muchos de estos conceptos, integrándolos con las principales corrientes de Psicología Humanista y sus profundad creencias católicas, convirtiendo a Dios en la piedra angular de sus teorías.
Halifax, Harner como Mindell y Chambon, estudiosos de las diferentes culturas buscan una unicidad entre los diferentes chamanismos y proponen una serie de prácticas que contribuyen al mundo de la autoexploración y las psicoterapias.
La enseñanzas budistas, los rituales chamánicos y el proceso de envejecimiento dan a entender que tu identidad personal desaparecerá pronto. La historia personal es la identidad, el rol que tienes en una comunidad determinada y el mundo...Debes borrar tu historia personal, sinó estas a merced de lo que piensen los demás.