Módulo O-III Respiración Holotrópica

Módulo O-III Respiración Holotrópica

La respiración holotrópica es un poderoso método terapéutico y de autoexploración que combina diferentes técnicas de yoga, como la kundalini yoga, bodywork, las influencias de la música y la creatividad como medio de expresión.

La respiración acelerada o hiperventilación, música evocadora y un tipo de trabajo corporal desbloquea los recuerdos inscritos en el cuerpo, en la memoria celular, a nivel bioenergético y emocional.

Las sesiones generalmente se llevan a cabo en dos grupos.

Los participantes trabajan en parejas y se alternan en los roles de “breather” y “sitter”.

Los facilitadores capacitados ayudan a los participantes cuando es necesaria una intervención especial, y al terminar dirigen la integración, donde los participantes comparten sus experiencias tras haber pintado mandalas.

Se integran elementos de la psicología profunda, la investigación reciente sobre la conciencia, la psicología transpersonal, las tradiciones espirituales orientales y las prácticas chamánicas ancestrales.

Bebe de las diferentes escuelas de psicoterapia, incluso la psicoanalítica y derivadas en cuanto al ámbito biográfico. Asimismo, de las terapias experienciales de la psicología humanista, como la Bioenergética y otras derivaciones Reichianas, de la Gestalterapia, emoción directa y el trabajo corporal, como el Rolfing, la integración postural, el masaje sensitivo gestáltico, por citar algunos y, especialmente, los estados ampliados de la conciencia (EAC), como característica principal y extraordinariamente novedosa, al introducirlos en el campo de la psicoterapia

Estados Ampliados de la conciencia (EAC)

Los estados de conciencia no consensuada poseen un enorme poder curativo, utilizado en culturas antiguas y nativas desde siempre, confirmado por la investigación de la conciencia y la práctica terapéutica de la segunda mitad del siglo XX.

Esta investigación también ha demostrado que los fenómenos que ocurren durante estados ampliados de conciencia y asociados con ellos no pueden explicarse por los marcos lógico-racionales, conceptuales utilizados por la psiquiatría y la psicología académicas actuales.

La importancia de estas tecnologías arcaicas queda demostrada por el tiempo e el empeño que las diversas culturas han venido dedicando al desarrollo de diferentes medios capaces de inducir EAC con fines sanadores, rituales y espirituales que combinan la música, especialmente la percusión, canto, danza rítmica, cambios de respiración, y cultivo de formas especiales de conciencia.

El aislamiento social y sensorial prolongado, de los ermitaños y anacoretas y padres del desierto, como una estancia en una cueva, hielo ártico o en altas montañas, también representan un medio para inducir EAC.

Las culturas ancestrales y aborígenes han utilizado estos estados en ritos de paso y en sus ceremonias de curación.

Fueron descritos por místicos de todas las edades e iniciados en los antiguos misterios de la muerte y el renacimiento.

Los procedimientos que inducen estos estados también se desarrollaron y utilizaron en el contexto de las grandes religiones del mundo tanto politeístas como las monoteístas: hinduismo, budismo, taoísmo, islam, judaísmo y cristianismo.

Los Estados ampliados de conciencia, y técnicas como la Respiración Holotrópica nos permiten acceder a esta Realidad aparte, esta otra realidad, no menos real por no estar consensuada, pues da fuerza, poder y creatividad al humano que es capaz de percibirla y adentrarse en ella.

Reducir la importancia personal, para poder entrar al mundo del nagual es lo que sugiere Don Juan en sus enseñanzas.

Don Juan usa el término tonal para hablar del mundo conocido -parte derecha- o de la razón, y el término nagual, que se refiere a la parte izquierda -de la “otra realidad”, de la percepción, la contraparte del tonal.

El Nagual es esa parte nuestra con la cual nunca tratamos……Es nuestra parte «mágica» a la cual rara vez accedemos, al contrario de la razón y el intelecto, su esencia reside en el ámbito de la creatividad, de la fantasía y de la intuición.

Carlos Castaneda. Relatos de Poder.

Técnica:

RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA como vía de acceso al territorio inexplorado, escondido aunque activo de los mundos inconscientes.

Oportunidad para descubrir y resolver nudos y traumas biográficos, perinatales o transpersonales que no nos permiten vivir una vida plena y sana, con nosotros mismos, nuestros congéneres y la totalidad de la creación.