Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal

Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal

Del griego holos, “todo”, y trepein, “ir a” para una técnica terapéutica desarrollada por el psiquiatra Stanislav Grof, co-fundador de la psicología transpersonal a principios de los años 60.

La RH abre la puerta a un viaje al interior de  sí mismo. E

Tiempo para  descanso en nuestras vidas que nos permite descubrir el grupo, luego desconectar la mente a través de ejercicios físicos, el desarrollo de sí mismo

La respiración se practica en parejas, donde cada vuelta respira uno y el otro acompaña y viceversa.

Tiene una duración de varias horas, los participantes se estiran en colchonetas y hiperventilan lo suficientemente rápido, sin retención, sinusoidal, por así decirlo, con una música fuerte y apropiada.

Se invitará a todos a viajar al interior,  de forma espontánea, en direcciones diferentes, diferentes constelaciones inconscientes y fuera de la mente. Esta manera, no directiva, de acuerdo con las capacidades individuales.
Es un viaje que se vive con el cuerpo y despierta recuerdos enterrados (físicos, emocionales, biográficos o transpersonales), de manera potente y segura (cada uno ajusta su propio ritmo de  respiración).

La RH se basa en el trabajo de Stanislav Grof, que exploró el proceso terapéutico en estados alterados de conciencia (que comenzó con terapias LSD, antes de desarrollar la Respiración Holotrópica). La psicología transpersonal más allá de la mero marco freudiano, acepta una representación del mundo más amplia más allá incluso del inconsciente colectivo junguiano, ya que puede tener en cuenta las vidas pasadas o incluso experiencias arcaicas distantes, visión cósmica .
Se trata de una experiencia  de la conciencia sin límites.
La experiencia del propio parto es una posibilidad muy frecuente. S. Grof denomina matriz perinatal (I: la vida fetal, y II: El principio de la expulsión pero experimentado como un bloqueo de muerte extrema, III: el progreso del trabajo laborioso IV: liberación) hacen posible explicar muchos comportamientos de la vida cotidiana, que de otro modo no tienen sentido.
Si sedesea profundizar con un estudio más amplio,  sugerimos leer  “Psicología Transpersonal” del propio Stan Grof;

La respiración pasa a través del cuerpo, y transcurre (gesticulando, tipo, llorando, cantando, maravillando o contemplando …), como brújula intuitiva interior, orientada de acuerdo a las necesidades terapéuticas personales.